Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Competitividad Empresarial
Walther Maratuech Parodi
25 de Julio, 2009 · Asociatividad Empresarial

Asociatividad Empresarial, ventaja competitiva

Desde la producción en serie, la administración por procesos y la administración por resultados además de la incorporación de planes de renovación o reingeniería, los gerentes estuvieron siempre orientados a la efectividad de la tarea administrativa interna, evidentemente buscando hacer más rentable a la empresa, más efectiva y desde luego, más competitiva.

Desde hace un tiempo se viene trabajando la alternativa de la Asociatividad, que no es más que la puesta en marcha de proyectos comunes, que se unen en la experiencia de quienes la promueven, las posibilidades que el mercado va dando y la necesidad de obtener por otros  medios los resultados financieros que en algunos casos son esquivos.

La Asociatividad es entonces, una posibilidad de incrementar los resultados mediante la consolidación de planes conjuntos, en los que los empresarios del mismo sector productivo o de otros,se unen para formar una nueva figura empresarial.

Cómo se logra la Asociatividad ?

En principio, se ha de reconocer la necesidad de explorar nuevas alternativas de gestión y partiendo de ahí, buscar opciones de negocios rentables y que supongan mejoría para los participantes. Luego que se ha logrado la convocatoria necesaria, se procede a la labor integradora del nuevo grupo, a través de la cual se buscan los objetivos comunes, la visión de negocio a la que se quiere llegar o a la que se desee hacer llegar al grupo. Posteriormente se señalan los mecanismos a través de los cuales quedará integrado el grupo y sus respectivos planes operativos yde gestión.

Cuáles son los beneficios de laAsociatividad ?

Si reconocemos que la Asociatividad es una plataforma en la que se pueden apoyar los empresarios para enfrentar los enormes desafíos que les tocará vivir en un mundo cada vez más competente y competitivo, se podrá inferir que ésta, en la práctica, logra aprovechar mejor la experiencia empresarial de quienes conforman el grupo. El conocimiento de determinada actividad y por supuesto en la unidad de los aportes, es también una ventaja, ya que se trata de esfuerzo compartido. Son muchas las experiencias que  han dado resultado con la Asociatividad.

Logros colaterales de laAsociatividad

Existen varios, pero los principales son que las empresas pueden formar círculos de negocios que les permiten obtener mejores condiciones al seleccionar a sus proveedores, ya que el poder de negociación se incrementa. Por otro lado, es posible conformar cadenas productivas integradas que suplan de productos o servicios a empresas, nacionales o extranjeras que necesiten de lo que el nuevo grupo produzca. La calificación crediticia es superior ya que se cuenta con la suma de calificaciones individuales y con estas se logra un mejor impacto en la banca para otorgar créditos o líneas de financiamiento.

Se aprovechan mejor las oportunidades de negociación con mercados foráneos, porque la capacidad de producción se ve incrementada luego de un proceso integrador.

Quiénes pueden optar por laAsociatividad ?

Empresas de todo tipo, que incluso no coincidan en el rubro de la mayoría de los conformantes, pero que se pueden interesar en formar parte del nuevo proyecto en marcha. En fin, son muchas las posibilidades que se tienen con este mecanismo, que si bien escierto no resuelve las limitaciones de un país, es un aporte a su desarrollo.

Hasta la próxima

 

Palabras claves
publicado por wmaratuech a las 15:10 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Me encanta el enfoque que se le da a la unificacipon e empresas para crecer, pues estamos en un mundo "globalizado", valemencionar que este sea de empresas sean pequeñas,medianas o grande, lo importante es que sea para interes mutuo y que sean formales....Consierar sus puntos e vista en cuanto a Marketing.....es el que vende.
publicado por Patricia Reyes Maratuech, el 30.07.2009 09:24
Estimado Walter. Con grata alegría he encontrado tu Blog. Me parece excelente que desarrolles este tema y que al final concluyas en su vinculación con el desarrollo de los países. Me permito proponerte añadir algunos efectos también en el lado financiero, funcional y corporativo que ya has incluido en tu artículo...
Como por ejemplo:
- Desde lo micro hacia lo macro, la asociatividad, promueve una mayor rentabilidad del capital,
- Una inteligente redistribución del riesgo
- Y la sinergia necesaria para crear conocimiento especializado.

Excelente Walter!
Gracias por el aporte.
Saludos y éxitos.
publicado por Sergio González, el 22.01.2010 13:59
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

smart business

Planificación, Organización, Marketing, Comercialización y Coaching Ejecutivo

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Asociatividad Empresarial (2)
» Comercialización (5)
» General (4)
» Gestión de la Calidad (2)
» Liderazgo (3)
» Marketing Efectivo (8)
» Planificación Estratégica (5)
» Trabajo en Equipo (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» marketing red
» Universia
» Central America Data
» International Project Management Association
» Project Management Institute
» Organización Mundial del Comercio
» Banco Interamericano de Desarrollo
» Centro Emprendedor Marketing Red
» Harvard Business Review
» Asociación de Pequeñas Empresas USA
» Instituto Interamericano para el Desarrollo Social
Más leídos
» Administración de Territorios Comerciales
» Asociatividad Empresarial, ventaja competitiva
» Cómo mejorar el servicio ?
» Cómo se forman los equipos de trabajo ?
» Importancia de la Planificación
» Liderazgo constructivo
» Liderazgo promotor
» Planificación en Tiempos de Crisis
» Procesos de venta productivos
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
Se comenta...
» Planificación en Tiempos de Crisis
4 Comentarios: Jaime Antonio Parra Milic, Jaime Antonio Parra Milic, Walther Maratuech, [...]
» De pre supuestos mal supuestos
2 Comentarios: Walther Maratuech, Lúvitza Güich
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
2 Comentarios: Daniel | Consultoria comercial, Daniel | Consultoria comercial
» Liderazgo promotor
2 Comentarios: sandra arenas, Teresa Alfaro
» Mobile Marketing
3 Comentarios: Walther Maratuech, Manuel A. Moreno, Escriba aquí su nombre
Al margen
Bienvenidos
Me propuse iniciar este blog con la intención de compartir y recibir información interesante alrededor del tema de la competitividad empresarial.
Los tiempos actuales exigen sin duda, que las empresas conciban formas creativas y prácticas para alcanzar la tan deseada competitividad. Ser competitivo no es un asunto únicamente relacionado con el aspecto financiero como muchos creen...es algo más que una cifra final...es lograr permanecer en el mercado exitosamente.
Gracias por leerme
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad