Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Competitividad Empresarial
Walther Maratuech Parodi
18 de Febrero, 2010 · General

Un gigante luchando por el oro


En las últimas semanas se ha estado viendo un movimiento algo preocupante en la economía mundial sin que esto haya sido comunicado con el énfasis que se puso durante la pasada crisis.

Se ha podido ver por ejemplo, a Grecia acusando serios problemas financieros que pusieron a Alemania y Francia a buscar soluciones que luego animaron a España (actual presidenta de la unión europea) para revertir lo que parecía, era una crisis localizada en la Europa organizada y cautelosa que todos nos acostumbramos a ver.

No podemos decir con propiedad que este inconveniente de país tenga su orígen en tal o cual situación, pero sí podemos afirmar sin lugar a dudas, que lo que estamos viendo es una tremenda lucha de subsistencia con carácter titánico que de alguna manera se está llevando de encuentro a economías no tan grandes como es el caso de la griega.

Alrededor de este evento ha habido también (no menos disimulado) un movimiento de magnitudes increibles. China, el gigante de la economía con sonrisa dulce, ha iniciado en los últimos meses, una batalla por acumulación del metal dorado para reforzar sus reservas dada la inestabilidad de las principales monedas y al mismo tiempo, animada por el factor de la oportunidad.

Fue precisamente China la que colaboró en esa escalada de precios del oro que se dió cuando la especulación en los precios del petróleo llegó a su punto de equilibrio y los chicos malos dejaron de jugar con nuestras alicaídas economías.

Esa escalada de compra indiscriminada, propició que la cotización del metal precioso subiera de un promedio de $ 880.00 a los $ 1,150.00 aproximados de la actualidad. Sin querer queriendo seguramente, China provocó una escalada inflacionaria terrible en algunos lugares y al mismo tiempo, logró una acumulación de reservas notable. Sin embargo, en su carrera por fortalecer a éstas, se originó también una trepada del precio que limitó su apetito por acumular más reserva.

En el camino, se vió cómo la cotización de la moneda norteamericana, redujo su valor y permitía el crecimiento de la cotización del Euro, lo que lógicamente desvió aún más la atención al oro. Aunque parezca interesante provocar la caída de la cotización de las monedas más fuertes del mundo, no lo es tanto si se pretende ser una potencia económica en el corto plazo (luego de 50 años de esclavitud económica) y es hora de tomar medidas drásticas, incluso si es necesario doblarle el brazo al mismo FMI.

Sí, aunque usted no lo crea, es posible hacer eso....aún cuando Estados Unidos sea el principal socio. Pues bien, el Fondo Monetario Internacional acaba de anunciar la venta de 195 toneladas de oro cuyo valor ronda los $ 7,500 millones de dólares. No creo que sea difícil adivinar quién se beneficiará con esta medida.....sí, China.

El FMI ha tenido la delicadeza de presentar su "medida" como una de carácter necesario para el "impulso de ciertos programas de cooperación alrededor del mundo" por falta de liquidez, pero es fácil entrever que esta medida, dentro de una inoculta carrera expansionista de la economía china, es, por decir lo menos, preocupante.

Le están haciendo el favor a China para reducirle la cotización global del oro y continúe con su propósito de llenar sus reservas con él ?

Hay personas interesadas en boicotear la recuperación de la economía norteamericana permitiendo que China se fortalezca ?

Es tan poderosa China que puede romper líneas de control y terminar liberando el mundo al que paradójicamente criticó por su apertura ?

Se ha convertido (o es) China en aquello que tanto odiaba y por lo cual sometió durante décadas a su propia gente ?

Lo que no resiste análisis es el comportamiento "ligero" del Fondo Monetario Internacional. A nadie con un mínimo de entendimiento de finanzas se le hubiera ocurrido "soltar" TAMAÑA "decisión"....al menos, NO cuando veían que los chinos se habían propuesto fírmemente tomar todo cuanto pudieran del oro del mundo. Es más, luego de haber anunciado, sin el menor resquemor, que iban a comprar
$ 600,000 millones de oro en el corto plazo.

Entonces, en este tipo de peleas, los enanos, ni siquiera se atreverían a mirar a los ojos a estos gigantes que tienen el poder de deshacer cualquier intento de aprovechamiento de los recursos que algunos afortunados países poseen. Saque usted sus propias conclusiones. Gracias por su tiempo.

Hasta la próxima
Palabras claves , , , , , ,
publicado por wmaratuech a las 23:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

smart business

Planificación, Organización, Marketing, Comercialización y Coaching Ejecutivo

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Asociatividad Empresarial (2)
» Comercialización (5)
» General (4)
» Gestión de la Calidad (2)
» Liderazgo (3)
» Marketing Efectivo (8)
» Planificación Estratégica (5)
» Trabajo en Equipo (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» marketing red
» Universia
» Central America Data
» International Project Management Association
» Project Management Institute
» Organización Mundial del Comercio
» Banco Interamericano de Desarrollo
» Centro Emprendedor Marketing Red
» Harvard Business Review
» Asociación de Pequeñas Empresas USA
» Instituto Interamericano para el Desarrollo Social
Más leídos
» Administración de Territorios Comerciales
» Asociatividad Empresarial, ventaja competitiva
» Cómo mejorar el servicio ?
» Cómo se forman los equipos de trabajo ?
» Importancia de la Planificación
» Liderazgo constructivo
» Liderazgo promotor
» Planificación en Tiempos de Crisis
» Procesos de venta productivos
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
Se comenta...
» Planificación en Tiempos de Crisis
4 Comentarios: Jaime Antonio Parra Milic, Jaime Antonio Parra Milic, Walther Maratuech, [...]
» De pre supuestos mal supuestos
2 Comentarios: Walther Maratuech, Lúvitza Güich
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
2 Comentarios: Daniel | Consultoria comercial, Daniel | Consultoria comercial
» Liderazgo promotor
2 Comentarios: sandra arenas, Teresa Alfaro
» Mobile Marketing
3 Comentarios: Walther Maratuech, Manuel A. Moreno, Escriba aquí su nombre
Al margen
Bienvenidos
Me propuse iniciar este blog con la intención de compartir y recibir información interesante alrededor del tema de la competitividad empresarial.
Los tiempos actuales exigen sin duda, que las empresas conciban formas creativas y prácticas para alcanzar la tan deseada competitividad. Ser competitivo no es un asunto únicamente relacionado con el aspecto financiero como muchos creen...es algo más que una cifra final...es lograr permanecer en el mercado exitosamente.
Gracias por leerme
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad