Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Competitividad Empresarial
Walther Maratuech Parodi
03 de Marzo, 2010 · Liderazgo

Clima laboral


Es impresionante ver cuánto puede brindar una persona correctamente estimulada y adecuadamente reconocida. Ninguna persona sana querrá trabajar en un ambiente en el que la presión no tiene sentido práctico y se hace únicamente porque la persona que dirige no tiene control sobre su personalidad.

Se puede estimar sin temor a equivocarnos, que el efecto que esta situación tiene, disminuye en un 30 o 35% la capacidad de respuesta del individuo. La forma de inferir este porcentaje, se determina con el ejercicio de observación de cumplimiento de tareas en iguales cantidades en escenarios distintos. En uno, el ambiente laboral es extremadamente tenso y con una presión incontrolable y en otro, el ambiente es cordial, amistoso y promotor. Los resultados se ven cuando en el primer ambiente, los trabajadores se llenan de mil y una explicaciones para "justificar" su bajo nivel de rendimiento y en el otro la situación es totalmente opuesta. No solamente han podido sacar avante su trabajo, sino que han sido capaces de ofrecer algo más como respuesta al buen trato y estado de cosas controlado.

Muchas personas tienen la idea equivocada de que las trabajadores funcionan mejor si se les presiona indiscriminadamente. Mi experiencia y algo de conocimiento del tema, me dice todo lo contrario. Las personas responden muchísimo mejor a las exigencias del trabjo cuando son tratadas de manera correcta y con la categoría de PERSONAS IMPORTANTES EN EL ESQUEMA DE TRABAJO. No estoy queriendo decir que debemos hacer salemas o reverencias al trabajador o darles un trato especial a toda costa, lo que estoy diciendo es que para lograr que las personas respondan al 100% es necesario implementar una política laboral que considere importante la presencia del ser humano en la realización de los planes y que deposite en éste la confianza suficiente para que las cosas se den. Siempre será necesaria la supervisión y control de lo que se hace, pero ha quedado por lejos demostrado, que NO es necesario adoptar posturas agresivas para lograr que las personas nos respondan.

Si una empresa está correctamente organizada, tiene metas claras a las que llegar, objetivos claros que cumplir y ha logrado integrar su equipo de trabajo haciéndole saber que para ésta es importante no solamente el logro de los resultados, sino al mismo tiempo, el desempeño que la organización logre, entonces, será MUY difícil que el personal no quiera devolver con entusiasmo la petición.

Es tan simple como delinear un modelo organizacional basado en la practicidad, sin mucha complicación y burocracia, con suficientes indicadores de gestión que revelen los alcances logrados y una actitud integradora entusiasta que haga que el personal experimente plena satisfacción por lo que hace y busque con entusiasmo la satisfacción de la tarea cumplida. Ejemplo de lo que les estoy comentando son muchas de las cadenas de comida rápida que tienen presencia en casi TODOS los países del mundo. Si usted ha podido observar alguna vez con detenimiento la forma en que se desenvuelven los trabajadores de estas empresas, habrá notado que muchas veces la actitud ha sido enormemente positiva. No son jovenes diferentes a los jovenes que usted conoce en su vida particular, no son jovenes de algún país en particular (para descarte del aspecto cultural lo menciono)....son jovenes comunes y corrientes que se incorporan a una empresa que TIENE un sistema de trabajo basado en el correcto y adecuado estímulo y reconocimiento y el resultado es el que usted YA conoce.

Para finalizar, les comento que las personas trabajamos por dos remuneraciones. La material (salario, comisiones, bonos, etc.) y la emocional (el estímulo, el reconocimiento, el crecimiento personal, etc.). La empresa que TRABAJE para lograr un balance entre esos dos tipos de remuneraciones, habrá ganado la batalla contra la desidia y el sabotaje solapado, llamado EQUIVOCADAMENTE "incapacidad". No siempre es así.

Hasta la próxima
Palabras claves , , , , , ,
publicado por wmaratuech a las 00:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

smart business

Planificación, Organización, Marketing, Comercialización y Coaching Ejecutivo

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Asociatividad Empresarial (2)
» Comercialización (5)
» General (4)
» Gestión de la Calidad (2)
» Liderazgo (3)
» Marketing Efectivo (8)
» Planificación Estratégica (5)
» Trabajo en Equipo (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» marketing red
» Universia
» Central America Data
» International Project Management Association
» Project Management Institute
» Organización Mundial del Comercio
» Banco Interamericano de Desarrollo
» Centro Emprendedor Marketing Red
» Harvard Business Review
» Asociación de Pequeñas Empresas USA
» Instituto Interamericano para el Desarrollo Social
Más leídos
» Administración de Territorios Comerciales
» Asociatividad Empresarial, ventaja competitiva
» Cómo mejorar el servicio ?
» Cómo se forman los equipos de trabajo ?
» Importancia de la Planificación
» Liderazgo constructivo
» Liderazgo promotor
» Planificación en Tiempos de Crisis
» Procesos de venta productivos
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
Se comenta...
» Planificación en Tiempos de Crisis
4 Comentarios: Jaime Antonio Parra Milic, Jaime Antonio Parra Milic, Walther Maratuech, [...]
» De pre supuestos mal supuestos
2 Comentarios: Walther Maratuech, Lúvitza Güich
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
2 Comentarios: Daniel | Consultoria comercial, Daniel | Consultoria comercial
» Liderazgo promotor
2 Comentarios: sandra arenas, Teresa Alfaro
» Mobile Marketing
3 Comentarios: Walther Maratuech, Manuel A. Moreno, Escriba aquí su nombre
Al margen
Bienvenidos
Me propuse iniciar este blog con la intención de compartir y recibir información interesante alrededor del tema de la competitividad empresarial.
Los tiempos actuales exigen sin duda, que las empresas conciban formas creativas y prácticas para alcanzar la tan deseada competitividad. Ser competitivo no es un asunto únicamente relacionado con el aspecto financiero como muchos creen...es algo más que una cifra final...es lograr permanecer en el mercado exitosamente.
Gracias por leerme
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad