Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Competitividad Empresarial
Walther Maratuech Parodi
23 de Julio, 2009 · Planificación Estratégica

Importancia de la Planificación

Todos hemos tenido alguna vez oportunidad de enfrentarnos ante situaciones que han desafiado nuestra creatividad y nuestra habiliad para solucionar lo planteado. Sin embargo, no todos hemos tenido la suerte de salir airosos de estas situaciones y una probable explicación a esta diferencia estribaría en el hecho que muchas veces las salidas que "ideamos" no son necesariamente las más idóneas y no se corresponden con las características del problema a enfrentar y resolver. Es así como se hace imprescindible aprender que si no actuamos de una manera organizada y ordenada, difícilmente tendremos éxito en nuestras actividades futuras. Emprender algo, resolver problemas, o simplemente mantenerse exitoso no solo en la vida empresarial sino también en la particular, exige algo más que buenos deseos. Exige que tengamos un plan.

Habrá quienes dirán que la experiencia y el "olfato" son suficientes para actuar en el mundo de los negocios, pero es una apreciación algo arriesgada. Lo que queda claro es que las empresas que se han preparado adecuada y disciplinadamente para desarrollar sus actividades, han tenido mayor éxito y mejores resultados que las que no.

En qué radica la diferencia ?....simple: Es un asunto cultural que lamentablemente en nuestros países está muy arraigado y que hace impostergable la búsqueda de fórmulas educativas y prácticas aleccionantes para que no ocurran los descalabros empresariales que se ven en los niveles gruesos de la sociedad empresarial. En ese universo de empresas micro, pequeñas y medianas, hay cifras aterradoras que nos revelan que algo se está haciendo mal y que de no admitir con valentía y sentido de la objetividad que eso está sucediendo, mucha liquidez se perderá en intentos fallidos. De 10 empresas que se forman, apenas 6 logran pasar la barrera de los 3 años, de éstas, sólo 4 pasan la barrera de los 5 años, y de éstas últimas, apenas 2 llegan a superar la barrera de los 8 años de existencia.

Lógicamente exitiría explicación para el cierre en algunos casos, como por ejemplo, cierre por término de contrato, cierre por término de gestión (investigación previa a determinada inversión), cierre de una denominación por ingresar a otra, etc. Pero estos casos no son la mayoría y constituyen más bien, una cifra muy reducida. La verdad, es que se desperdician muchísimos recursos por no haber hecho un proceso planificador serio que describa las características del mercado y oriente el despliegue de una estrategia más o menos ideal a estas características.

Repito, no se garantiza el éxito por tener un plan, pero se minimizan ostensiblemente las posibilidades de fracasar. A eso le apunta esta entrega. A difundir entre los amables lectores la necesidad de incorporar a la cultura cotidiana de los negocios, la importancia de la planificación en todo ámbito.

No propongo llenar el escritorio de muchos planes. Puede haber tan solo un plan que contenga todos los aspectos críticos de la gestión que sirva para guiar la actuación de la empresa. Como es lógico suponer, será necesario evaluar el trabajo de la empresa en ajuste al plan para ver si se logró el desempeño que se buscaba y si se alcanzaron las metas propuestas.

Hasta la próxima

Palabras claves
publicado por wmaratuech a las 20:09 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
La planificación es la base de una empresa exitosa y durarera.... todo lo que implica una planificación de negocio que arriba está bien expuesto,pero se tiene que considerar, a que público va a rigirise (ene so ya entra el Marketing) como primer término,luego que no tener conpetencia (algo necesario y novedoso) al principio y si lo tienes "Ser" el mejor en la rama que escojas.Siempre que tu producto sea el mejor....No te asegura el éxito por completo pero te da baastantes posibilidades de "duración" en el mencardo.
En general uno no anda sin el otro, es como un engranaje.....cualquier empresa que quiera funcionar....todos cumplean "funsiones" básica.....y todas tienen que ser buenas.
publicado por Patricia Reyes Maratuech, el 30.07.2009 09:51
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

smart business

Planificación, Organización, Marketing, Comercialización y Coaching Ejecutivo

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Asociatividad Empresarial (2)
» Comercialización (5)
» General (4)
» Gestión de la Calidad (2)
» Liderazgo (3)
» Marketing Efectivo (8)
» Planificación Estratégica (5)
» Trabajo en Equipo (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» marketing red
» Universia
» Central America Data
» International Project Management Association
» Project Management Institute
» Organización Mundial del Comercio
» Banco Interamericano de Desarrollo
» Centro Emprendedor Marketing Red
» Harvard Business Review
» Asociación de Pequeñas Empresas USA
» Instituto Interamericano para el Desarrollo Social
Más leídos
» Administración de Territorios Comerciales
» Asociatividad Empresarial, ventaja competitiva
» Cómo mejorar el servicio ?
» Cómo se forman los equipos de trabajo ?
» Importancia de la Planificación
» Liderazgo constructivo
» Liderazgo promotor
» Planificación en Tiempos de Crisis
» Procesos de venta productivos
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
Se comenta...
» Planificación en Tiempos de Crisis
4 Comentarios: Jaime Antonio Parra Milic, Jaime Antonio Parra Milic, Walther Maratuech, [...]
» De pre supuestos mal supuestos
2 Comentarios: Walther Maratuech, Lúvitza Güich
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
2 Comentarios: Daniel | Consultoria comercial, Daniel | Consultoria comercial
» Liderazgo promotor
2 Comentarios: sandra arenas, Teresa Alfaro
» Mobile Marketing
3 Comentarios: Walther Maratuech, Manuel A. Moreno, Escriba aquí su nombre
Al margen
Bienvenidos
Me propuse iniciar este blog con la intención de compartir y recibir información interesante alrededor del tema de la competitividad empresarial.
Los tiempos actuales exigen sin duda, que las empresas conciban formas creativas y prácticas para alcanzar la tan deseada competitividad. Ser competitivo no es un asunto únicamente relacionado con el aspecto financiero como muchos creen...es algo más que una cifra final...es lograr permanecer en el mercado exitosamente.
Gracias por leerme
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad