Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Competitividad Empresarial
Walther Maratuech Parodi
« Blog
 
28 de Diciembre, 2011 · Planificación Estratégica

Planificación en Tiempos de Crisis



Imagínese por un instante que usted quedó atrapado en un túnel del que no se ve absolutamente nada o si tiene algo de suerte, en algún momento logra divisar algo no muy claro que al fondo le da la "idea" de una salida...o una entrada. Ante un panorama así, usted empezará a perder el control seguramente (al menos eso es lo que le sucede a la mayoría de personas ante lo desconocido) y empezará a preguntarse: qué posibilidades tengo de sobrevivir en este túnel ?, cuánto tiempo estaré aquí encerrado ?, me alcanzará el oxígeno para permanecer en este lugar ?, podré soportar la inclemencia del frío, calor, etc. ?, podrá mi organismo adaptarse a esta presión ?.

Pues esas mismas preguntas, en términos figurativos claro está, se estarán haciendo muchos empresarios, sobretodo pequeños y micros ante el difícil panorama de la economía global. Importará muy poco lo que sus países logren hacer para paliar la situación en tanto toda la economía es en sí misma una gran "carretera" que nos conduce casi a su propio albedrío. Ya nadie escapa a lo global ni nadie puede decir que tiene la "varita mágica" para transitar en esta carretera. Si bien es cierto no es posible evitar el embate de las consecuencias que tendrán los correctivos que ya se están planteando y en algunos casos implementando, sí es cierto que con un poco de disciplina y orden, su empresa (cualquiera sea ésta o cualquiera sea su tamaño), estará en condiciones de soportar los próximos eventos.

La intención del presente artículo, no es ser alarmista ni generar en el lector pesimismo empresarial, es más bien todo lo contrario. La idea de plantear un panorama como el del túnel es graficar lo que en estos momentos pasa por las mentes de muchos que dirigen empresas y ante tal situación, mostrar que si bien es cierto no hay una solución única para todos los casos, sí hay una alternativa y es la de PLANIFICAR lo que se va a hacer y de esa manera reducir el impacto de los próximos sucesos. Algunas economías entrarán en recesión, otras entrarán en desaceleración de su crecimiento, otras se comprimirán o reducirán y otras, las pocas, podrán robustecerse incluso, como podría ser el caso de Alemania.

Planear no le evita a su empresa el fracaso pero sí le reduce ostensiblemente la posibilidad de fracasar y eso, en estos momentos grises, es bastante. Pero incluso el proceso de planificación ha sufrido una suerte de transformación si se disculpa el término. El proceso de planificación debe adaptarse a esta realidad que nos envuelve y debe tomar en consideración lo que se está viviendo y alejarlo de esa modalidad de preguntas y respuestas a veces desgastante. Ahora planificar supone un elevado conocimiento del mercado y su entorno, de qué sucede en él y cómo está sucediendo. Ya no es suficiente la "experiencia" sino que será necesario contar coninformación actualizada de los principales acontecimientos del mercado y sobretodo, será necesaria la autenticidad de esta información a efectos de no desvirtuar lo que se resuelva en el proceso planificador.

Es por eso que se hace necesario que las empresas "planifiquen" sus procesos de planificación, indicando a sus principales colaboradores que es necesario contar con información actual y precisa y que se debe pre suponer cómo serán los principales movimientos de éste en términos de competencia, ingreso de nuevos productos, condiciones de venta, oferta o posibilidades de financiamiento, etc. Obviar estos componentes, es como cometer suicidio empresarial.

Planifique lo que va a planificar...podría ser el antojadizo título del presente artículo pero dejamos la connotación de crisis para que el lector comprenda que en una época como la actual es imprescindible tomar cuidado de lo que se va a incorporar al proceso de planeación. No es una época de ejercicios "románticos" de planificación, es una época que demanda muchísima OBJETIVIDAD y PRECISIÓN al momento de trazar un plan. Que su "experiencia" no se "coma" la realidad.

Gracias por leerme, hasta la próxima
Palabras claves , , ,
publicado por wmaratuech a las 17:17 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
Es un gusto visitar este blog. Espero poder dedicarle luego más tiempo.

Cordiales saludos.
publicado por Federico Fernández Reigosa, el 07.02.2012 23:09
Gracias estimado Federico por tu amable comentario y más gratitud aún por decir que disfrutas la visita. Comentarios como éste me animan aún más a comunicarme. Fuerte abrazo.
publicado por Walther Maratuech, el 08.02.2012 00:15
Excelente artículo sobre la competitividad en tiempos de crisis, yo añadiría que no solo en tiempos de crisis sino en tiempos de TLCs. Los invito a leer este excelente artículo sobre el tema de la competitividad en el sector agro colombiano en tiempos de TLCs.
publicado por Jaime Antonio Parra Milic, el 31.08.2013 17:04
Excelente artículo sobre la competitividad en tiempos de crisis, yo añadiría que no solo en tiempos de crisis sino en tiempos de TLCs. Los invito a leer este excelente artículo sobre el tema de la competitividad en el sector agro colombiano en tiempos de TLCs.http://www.elmundoesnuestrameta.com/libro/?p=362
publicado por Jaime Antonio Parra Milic, el 31.08.2013 17:05
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

smart business

Planificación, Organización, Marketing, Comercialización y Coaching Ejecutivo

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Asociatividad Empresarial (2)
» Comercialización (5)
» General (4)
» Gestión de la Calidad (2)
» Liderazgo (3)
» Marketing Efectivo (8)
» Planificación Estratégica (5)
» Trabajo en Equipo (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» marketing red
» Universia
» Central America Data
» International Project Management Association
» Project Management Institute
» Organización Mundial del Comercio
» Banco Interamericano de Desarrollo
» Centro Emprendedor Marketing Red
» Harvard Business Review
» Asociación de Pequeñas Empresas USA
» Instituto Interamericano para el Desarrollo Social
Más leídos
» Administración de Territorios Comerciales
» Asociatividad Empresarial, ventaja competitiva
» Cómo mejorar el servicio ?
» Cómo se forman los equipos de trabajo ?
» Importancia de la Planificación
» Liderazgo constructivo
» Liderazgo promotor
» Planificación en Tiempos de Crisis
» Procesos de venta productivos
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
Se comenta...
» Planificación en Tiempos de Crisis
4 Comentarios: Jaime Antonio Parra Milic, Jaime Antonio Parra Milic, Walther Maratuech, [...]
» De pre supuestos mal supuestos
2 Comentarios: Walther Maratuech, Lúvitza Güich
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
2 Comentarios: Daniel | Consultoria comercial, Daniel | Consultoria comercial
» Liderazgo promotor
2 Comentarios: sandra arenas, Teresa Alfaro
» Mobile Marketing
3 Comentarios: Walther Maratuech, Manuel A. Moreno, Escriba aquí su nombre
Al margen
Bienvenidos
Me propuse iniciar este blog con la intención de compartir y recibir información interesante alrededor del tema de la competitividad empresarial.
Los tiempos actuales exigen sin duda, que las empresas conciban formas creativas y prácticas para alcanzar la tan deseada competitividad. Ser competitivo no es un asunto únicamente relacionado con el aspecto financiero como muchos creen...es algo más que una cifra final...es lograr permanecer en el mercado exitosamente.
Gracias por leerme
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad