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Competitividad Empresarial
Walther Maratuech Parodi
24 de Julio, 2009 · Liderazgo

Liderazgo constructivo

Mucho se ha escrito y dicho acerca de la importancia de identificar entre el personal de la empresa, aquellas personas que por su característica, puedan servir a los intereses de cohesión e integración de la misma.

Aparentemente se trata de una búsqueda permanente y no se hace de manera correcta. Para lograr "identificar" más personas con estos rasgos, es necesario instalar una cultura de promoción de ese ansiado liderazgo. Cuando hablamos de cultura nos referimos al establecimiento de "conjunto de costumbres y actitudes generalizadas que son de dominio total y de práctica mayoritaria".

Ajustándonos a la definición anterior, podremos entrever que para alcanzar un ambiente en el que fluyan esos "candidatos", es necesario promover su revelación desde una concepción directríz que anime a toda la organización a pensar de manera proactiva, buscando el bien corporativo, relegando su afán de protagonismo y poner sus capacidades en beneficio de los objetivos de la empresa. Sólo así será posible lograr empresas líderes.

El liderazgo es una combinación de condiciones naturales y asimilación de información especializada, así como la adopción de posturas corporativas. No se trata de identificar a la persona más simpática o al más popular. Lamentablemente se ha caído muchas veces en ese gran error y las consecuencias han sido fatales.

Ser líder implica una primordial difícil condición: El logro del objetivo corporativo, está por encima de mi aspiración protagónica. Si partimos de esa difícil premisa, entonces ya estarán ustedes adivinando quién de su empresa no es precisamente un líder. Ya estarán identificando a aquel que todo lo sabe y todo lo puede y que no escatima ni el mínimo esfuerzo u oportunidad para "aparecer en la foto".

Convendrán conmigo en que la necesidad de liderar, es impostergable en una organización. Imagínense a sus empresas adoptando una postura de conformismo o suficiencia. Nada más desastroso verdad ?, pues bien, si su deseo es alcanzar una posición expectante en los negocios de su sector, pregúntese qué está haciendo de manera concreta su empresa para promover el surgimiento de verdaderos líderes que quieran asumir la función de estimuladores al éxito del personal.

En prinicipio, identifique a las personas de mayor jerarquía en su organización y analice su comportamiento. Si su comportamiento es el del tradicional "jefe" que solo instruye o dá órdenes, entonces estamos ante un perfecto saboteador del éxito de la corporación. Hagamos un razonamiento cuantitativo de esta apreciación. Veamos:

Si la empresa descarga una X cantidad de dinero en el pago de las remuneraciones por los servicios de sus colaboradores, justo es que como contraparte reciba lo mejor de cada uno de ellos, dado que al iniciar la relación se partió de la premisa de que tenían las cualidades ideales para el puesto. Pues resulta lo contrario cuando quien dirige, en lugar de actuar promotoramente, actúa como si estuviera en un campo de concentración, impartiendo órdenes y dejando instrucciones sin preocuparse por las relaciones humanas.

Si las personas que colaboran en esa empresa, hacen las cosas instruidas con una sensación de desánimo, lo que estará ocurriendo es que no se está logrando lo suficiente de éstas, por lo tanto, estará la empresa GASTANDO esos recursos de los que le hablé anteriormente. Es decir, se requiere de personas que estimulen al personal a dar lo mejor de sí en beneficio del objetivo corporativo.

Sucede lo mismo dentro de la plana laboral operativa y administrativa. Existen personas que tienen actitudes negativas que se esfuerzan en contagiar al resto del personal para experimentar satisfacción por haber bloqueado algo importante. Estas personas también son saboteadoras del éxito de la empresa y deben ser tratadas según la política de cada empresa y apegándose a las normas laborales de cada contexto.

Como saben, existen dos tipos de liderazgo. Uno de tipo vertical que es el que le corresponde a quien dirige la empresa y otro de tipo horizontal que es el que se practica entre el personal. Ambos, deben estar alineados a la estrategia de la empresa y trabajar ordenada y coherentemente en busca del éxito empresarial.

Hasta la próxima
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publicado por wmaratuech a las 03:16 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
La cuestión del "Liderazgo" es muy importante, pero esta persona no se busca, a travéz de sus actitudes,profesionalesmo, entrega a la empresa y principalmente su rendimiento en conjunto,(como se diria el armador del grupo) Ese debe ser el líder,don de mano, simpatía y visión....!!!para llegar a la meta esto en términos del Liderazgo horizontal.
En cuanto al Liderazgo vertical, es indudable que ebe ser una persona carismática,ordenada erosobretodo de relaciones públicas,con facilidad de palabra y cultura general, que se amolde a diferete tipo de personal a las cuales debe llegar el producto......pues ese es el objetivo
publicado por Patricia Reyes Maratuech, el 30.07.2009 09:34
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