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Competitividad Empresarial
Walther Maratuech Parodi
03 de Mayo, 2010 · Asociatividad Empresarial

Definiendo la calidad


Se dice mucho alrededor de las definiciones de calidad. Algunas personas del ambiente técnico nos indican que algo es de calidad, cuando supera los estándares de producción requeridos por la fábrica que los propone o cuando el producto ha sido capaz de superar los niveles establecidos por sus más cercanos competidores.

Cierto y no tan cierto. Resulta que existen otras tantas definiciones de calidad.

Una de las que más me agradan mencionar, es la que se refiere a que será calidad aquello que se ajuste estrictamente a las características de la demanda y que resuelva una necesidad pendiente con su uso. Alrededor de esta misma definición, existe una acepción que nos indica que será considerado calidad aquello que sea de utilidad práctica para su usuario y que no resista reclamo.

Por otro lado, cuando ambas definiciones se encuentran en el camino, puede hacerse una simbiocis de definiciones y encontrar una que las contenga a las dos. Será calidad aquel producto o servicio que resuelva o satisfaga una necesidad y que termine siendo, en ese proceso de satisfacción, de utilidad práctica para quien lo usa.

La sujeción a las especificaciones, se considera vital en la concepción de la calidad ya que normalmente estas resultan del estudio de las características del mercado al que se pretende atender y es entonces crítico que la propuesta, se ajuste a aquello que el área de investigación y desarrollo de la empresa, haya determinado como "característica comandante" en esa porción de mercado de interés.

Luego, vemos que esa acepción de utilidad y satisfacción se une a otra característica talvez menos ajustada al tema de hoy, pero que podría ser considerada como componente de ésta y es la variable de ACCESIBILIDAD y ACCESO. Ambos términos muy parecidos, pero que en realidad son tremendamente diferentes.

La ACCESIBILIDAD se refiere a la posibilidad que tiene el potencial usuario de contar con las ventajas de ese producto o servicio (precio, condiciones, etc.) y el ACCESO de producto se referirá a la posibilidad que tiene el cliente de alcanzar en el momento que lo desee, el producto o servicio de su interés. Muchas veces hemos visto que productos que son promocionados como "la solución" a nuestros problemas, llenos de promesas de efectividad, mostrando simpleza o facilidad de uso, son inaccesibles porque tienen un precio, para ese segmento, prohibitivo.

Sucede lo mismo cuando nos ofrecen tal solución y nos dirgimos al punto de venta a solicitar el nuevo producto o servicio, y nos encontramos con que no existe o si existe, la información que recibimos no se condice con una promesa de "calidad" relevante.

Es importante que el lector tome en cuenta que para que un producto se defina como de calidad, debe "resolver una situación en específico" y "ser accesible y de fácil acceso". Si cumple con estas variables, entonces habremos logrado un producto o servicio de calidad, de lo contrario, lastimaremos tremendamente la marca y la imagen de la empresa.

Cuando usted se encuentre definiendo las características de "calidad" de su producto, remítase a lo siguiente:

  • PERFECTO conocimiento de su mercado,
  • Defina MUY BIEN qué tipo de necesidad está solucionando
  • Establezca un costo de producción considerando las capacidades de su mercado meta (no necesariamente "barato")
  • Asegúrese de que su potencial cliente tendrá la "posibilidad" de comprar su producto sin perjudicar su economía
  • Asegúrese de que su potencial cliente tendrá la oportunidad de ubicar relativamente fácil lo que usted le ofrece
Como ve, no se trata únicamente de "sacarle más lustre" al producto sino de asegurarse de que soluciona algo en específico, lo podrán comprar y se podrá accesar a él con relativa facilidad. Ahí habrá logrado usted un PRODUCTO DE CALIDAD.

Finalmente, tengo que decirle que si su empresa se embarca en un proyecto de calidad, tiene que estar completamente seguro de que lo que ofrece, es lo que se va a mantener en el mercado como algo permanente.

Hasta la próxima
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publicado por wmaratuech a las 19:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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