Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Competitividad Empresarial
Walther Maratuech Parodi
03 de Noviembre, 2010 · General

Economías Inclusivas


Hablar de inclusión en términos de economía es algo que debe ser hecho con suma responsabilidad. La frontera entre "inclusión social" e "inclusión económica" es MUY angosta y puede prestarse a malos entendidos.

Hablar de inclusión económica supone darle oportunidad a toda iniciativa PRODUCTIVA para accese a los beneficios de la actividad económica. Pero no debe ser algo que se busca desde una perspectiva demagógica o de charlatanería política. Incluir económicamente a las unidades productivas existentes en una sociedad, debe pasar por el hecho de contar con programas serios que promuevan entre las empresas más importantes del medio y de las instituciones gubernamentales, la necesidad de darle oportunidad SOSTENIDA a quienes logran sacar adelante sus proyectos empresariales.

Menciono de lo de "programa serio" porque no es lo mismo "decretar" la participación de pequeñas o micro empresas en las compras del Estado, que tener sendos programas de ASISTENCIA TÉCNICA que ayuden a esas unidades empresariales a desarrollar adecuadamente sus modelos de negocios, que cuenten con la suficiente inyección de capital y que se sometan a procesos progresivos de compras. Uno o varios programas que alienten los movimientos asociativos que tengan como fin, encadenar a diversos productores en un solo proyecto y fortalecerlos hasta lograr su madurez definitiva.

Para mí, hablar de inclusión económica es mucho más que simples declaraciones. Si no va de la mano de PROGRAMAS serios que acompañen técnicamente a quienes deseen desarrollar economía, nada se conseguirá. Propongo la creación de lo que se llamaría el SELLO DE EMPRESA ECONÓMICAMENTE INCLUSIVA que sería algo así como un distintivo de empresa socialmente responsable que se piensa a sí misma como inclusiva y alienta a la micro y pequeña empresa a formar parte de su modelo económico a través de la concesión de diversos tipos de servicios o proveedurías especializadas. Este símbolo podría ser considerado como un elemento de juicio al momento de gravar las actividades de las grandes empresas por haber apoyado la creación y sostenimiento de la riqueza de un país. Lo que se dejase de captar por concepto tributario en este caso, se vería enormemente compensado por la ampliación de la base tributaria ya que se incorporarían al esquema  más empresas y no solo se incorporarían, sino que se mantendrían más ya que existiría la cultura de preferir a este tipo de empresas.

La idea de crear este sello, es identificar qué empresas se interesan por construir la grandeza de un país a través de la incorporación de más empresas a su esquema de negocios y cuáles son definitivamente "celosas" de lo que "ganan" y lo capturan para sí mismas. Esto además, serviría para alentar a muchas personas en la apertura de nuevas empresas que disminuyan el tan triste desempleo o sub empleo.
Palabras claves , , ,
publicado por wmaratuech a las 12:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

smart business

Planificación, Organización, Marketing, Comercialización y Coaching Ejecutivo

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Asociatividad Empresarial (2)
» Comercialización (5)
» General (4)
» Gestión de la Calidad (2)
» Liderazgo (3)
» Marketing Efectivo (8)
» Planificación Estratégica (5)
» Trabajo en Equipo (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» marketing red
» Universia
» Central America Data
» International Project Management Association
» Project Management Institute
» Organización Mundial del Comercio
» Banco Interamericano de Desarrollo
» Centro Emprendedor Marketing Red
» Harvard Business Review
» Asociación de Pequeñas Empresas USA
» Instituto Interamericano para el Desarrollo Social
Más leídos
» Administración de Territorios Comerciales
» Asociatividad Empresarial, ventaja competitiva
» Cómo mejorar el servicio ?
» Cómo se forman los equipos de trabajo ?
» Importancia de la Planificación
» Liderazgo constructivo
» Liderazgo promotor
» Planificación en Tiempos de Crisis
» Procesos de venta productivos
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
Se comenta...
» Planificación en Tiempos de Crisis
4 Comentarios: Jaime Antonio Parra Milic, Jaime Antonio Parra Milic, Walther Maratuech, [...]
» De pre supuestos mal supuestos
2 Comentarios: Walther Maratuech, Lúvitza Güich
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
2 Comentarios: Daniel | Consultoria comercial, Daniel | Consultoria comercial
» Liderazgo promotor
2 Comentarios: sandra arenas, Teresa Alfaro
» Mobile Marketing
3 Comentarios: Walther Maratuech, Manuel A. Moreno, Escriba aquí su nombre
Al margen
Bienvenidos
Me propuse iniciar este blog con la intención de compartir y recibir información interesante alrededor del tema de la competitividad empresarial.
Los tiempos actuales exigen sin duda, que las empresas conciban formas creativas y prácticas para alcanzar la tan deseada competitividad. Ser competitivo no es un asunto únicamente relacionado con el aspecto financiero como muchos creen...es algo más que una cifra final...es lograr permanecer en el mercado exitosamente.
Gracias por leerme
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad