Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Competitividad Empresarial
Walther Maratuech Parodi
09 de Enero, 2010 · Planificación Estratégica

Estrategia corporativa....juego de cálculos

Cuándo se convierte en estratégica una decisión en el ámbito corporativo ?, cuando esa decisión afecta no únicamente la posición actual de la empresa, sino que es capaz de influir en el mediano y largo plazo o cuando esa decisión es capaz de transformar positiva o negativamente la posición competitiva de ésta.

 Al tomar una decisión de orden estratégico, un Director Empresarial, debe tener en cuenta varios aspectos,entre ellos:

·        Cuál es el origen de la situación que deseamos cambiar ?

·        Cuáles son los principales elementos de ese cambio ?

·       Estamos en condiciones de activar las posibles respuestas     que se nos planteen en el análisis ?

·      Tenemos la capacidad de sostener ordenadamente el proceso de implementación de la decisión, sin afectar traumáticamente el normal desempeño de la empresa y sus relaciones ?

·        Qué ganan nuestros clientes con esa decisión ?

Ponga atención que estamos dando un giro de 360° con respecto, no solo a la situación que nos mueve a esa toma de decisión, sino que estamos viendo las implicaciones futuras que esa decisión va a tener en el desempeño de la organización y lo que es más importante, estamos poniendo en perspectiva crítica lo que nuestros clientes ganarían con ese movimiento. Tomar decisiones estratégicas, es algo que puede asemejarse con el espíritu del juego del ajedrez.

Si el lector recuerda, el ajedrez se caracteriza por obligar al jugador a medir las consecuencias de sus movimientos y a estimar con suficiente antelación, los probables movimientos de su oponente. Este análisis, como se imagina, no tiene límite y es algo a lo que está permanentemente sometido un Director Empresarial durante su vida ejecutiva.

Queda claro entonces, que tomar decisiones empresariales, es un asunto de cálculo permanente y de disposición al aprendizaje permanente ya que si se tiene la postura de que no hay nada que aprender y que se sabe todo respecto del negocio, estamos condenando a la empresa a un triste fracaso. Quizás la moraleja sea: Si quieres dirigir una empresa….aprende a jugar ajedrez.

Hasta la próxima.

 


Palabras claves , , ,
publicado por wmaratuech a las 00:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

smart business

Planificación, Organización, Marketing, Comercialización y Coaching Ejecutivo

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Asociatividad Empresarial (2)
» Comercialización (5)
» General (4)
» Gestión de la Calidad (2)
» Liderazgo (3)
» Marketing Efectivo (8)
» Planificación Estratégica (5)
» Trabajo en Equipo (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» marketing red
» Universia
» Central America Data
» International Project Management Association
» Project Management Institute
» Organización Mundial del Comercio
» Banco Interamericano de Desarrollo
» Centro Emprendedor Marketing Red
» Harvard Business Review
» Asociación de Pequeñas Empresas USA
» Instituto Interamericano para el Desarrollo Social
Más leídos
» Administración de Territorios Comerciales
» Asociatividad Empresarial, ventaja competitiva
» Cómo mejorar el servicio ?
» Cómo se forman los equipos de trabajo ?
» Importancia de la Planificación
» Liderazgo constructivo
» Liderazgo promotor
» Planificación en Tiempos de Crisis
» Procesos de venta productivos
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
Se comenta...
» Planificación en Tiempos de Crisis
4 Comentarios: Jaime Antonio Parra Milic, Jaime Antonio Parra Milic, Walther Maratuech, [...]
» De pre supuestos mal supuestos
2 Comentarios: Walther Maratuech, Lúvitza Güich
» Utilidad de la Promoción en la Estrategia Comercial
2 Comentarios: Daniel | Consultoria comercial, Daniel | Consultoria comercial
» Liderazgo promotor
2 Comentarios: sandra arenas, Teresa Alfaro
» Mobile Marketing
3 Comentarios: Walther Maratuech, Manuel A. Moreno, Escriba aquí su nombre
Al margen
Bienvenidos
Me propuse iniciar este blog con la intención de compartir y recibir información interesante alrededor del tema de la competitividad empresarial.
Los tiempos actuales exigen sin duda, que las empresas conciban formas creativas y prácticas para alcanzar la tan deseada competitividad. Ser competitivo no es un asunto únicamente relacionado con el aspecto financiero como muchos creen...es algo más que una cifra final...es lograr permanecer en el mercado exitosamente.
Gracias por leerme
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad