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Competitividad Empresarial
Walther Maratuech Parodi
27 de Enero, 2010 · Marketing Efectivo

Estrategias de marketing diferenciadas


Hablar de estrategia implica hablar de la medición anticipada de probables resultados. No es un tema únicamente de imaginación o astucia, sino además de ello, la capacidad de preveer qué resultados se podrán dar alrededor de un objetivo.

En la actualidad, el gran desafío de los responsables del área de marketing es ver cómo sus desplazamientos estratégicos les aseguran los resultados que esperan.

La mejor respuesta a esta interrogante es la SEGMENTACION de mercado. Actuar de manera "general" es contraproducente e ineficaz ya que como sabemos, las personas son diferentes en su esencia y a pesar de mostrar comportamientos más o menos similares, son siempre distintas entre sí. Por ello, lo recomendable es acudir a esta técnica de estratificación que le permita a la empresa reconocer con absoluta precisión las características de su mercado según los segmentos a los que llega, perfilarlos adecuadamente y dar respuestas ad hoc.

Hay algo que se llama PERFIL PSICOGRAFICO que no es sino la técnica de estudio de comportamiento de grupos sociales según su cultura, tradiciones, influencias, etc. que le da a la empresa un conocimiento auténtico de esa porción de su interés para así lograr una comunicación ideal con éste.

Luego de haber agotado los esfuerzos por CONOCER y APRENDER  de su mercado, la empresa estará en condiciones de responder con argumentos ajustables a esas características identificadas y esperar mejores resultados que si tan solo delineara una estrategia común para todo su mercado.

Por ejemplo, una empresa que distribuya productos de consumo masivo para la alimentación, no podrá delinear una estrategia única (y pretender resultados) para sus sopas de pollo con fideos integrales tanto para zonas residenciales de NSE A1 que para las amas de casa de un NSE C ya que los estilos de comunicación de ambos NSE son completamente distintos entre sí y esto haría que los recursos que se utilizan estén relativizados, ya no por los mensajes o recursos, sino por la estrategia MAL definida.

Como se ve, definir una estrategia de marketing es un asunto de correcta interpretación de las características del mercado al que va dirigido el mensaje y no necesariamente un asunto de creatividad o imaginación. Particularmente tengo la premisa de que la creatividad e imaginación en el terreno marketero es simplemente tener esa capacidad altamente desarrollada.

Hasta la próxima


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publicado por wmaratuech a las 16:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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