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Competitividad Empresarial
Walther Maratuech Parodi
25 de Abril, 2010 · Marketing Efectivo

Simplificando Mensajes


Es muy recurrente el gusto que algunas personas tienen por expresarse de manera complicada para "dar a entender" que se trata de personas "cultas" o "elevadas". Lo mismo puede suceder con alguna campaña comunicacional que no respeta al público al que se dirige y envía mensajes "elaborados" con la intensión de promover determinado "caché" de marca.

Nada más inapropiado y terriblemente riesgoso. Hacer eso es desperdiciar una porción de sus recursos con resultados desastrozos. Nada mejor que elaborar una propuesta comunicacional desde la perspectiva de quien va a recibir el mensaje y no únicamente de quien lo pretende impulsar. En principio, será necesario definir con claridad:

  • Qué tipo de público es el que recibirá el mensaje
  • Qué tipo de medios utiliza para informarse con más frecuencia
  • Qué capacidad de describir mensajes tiene y cuál es su nivel de elaboración
  • La personalidad del producto debe hacer algún mínimo tipo de "click" con el futuro receptor del mensaje
  • El objetivo de la comunicación debe estar claro (informar, promover, persuadir,etc.)
Cuando hayamos definido esas variables, estaremos listos para trasladar el mensaje...antes no.

La comunicación comercial, busca SIEMPRE un objetivo lucrativo, por tanto, tome cuidado al desplazar sus recursos sin contemplar estas recomendaciones de características de sus receptores antes de enviar cualquier tipo de mensaje.

No olvide además, realizar evaluaciones de los resultados que obtiene con ese esfuerzo de comunicación y contraste lo que obtenga con lo que pretendía obtener. De esta manera estará en condiciones de afirmar si su dinero ha dado el resultado que usted esperaba.

Antes de finalizar, le recuerdo que la comunicación es o puede ser, la combinación de elementos que, de acuerdo a las características de producto y receptor, tiene o no impacto. Es decir, no siempre son palabras las que se utilizarán....las imagenes cuentan y vaya que cuentan. Habrá escuchado en variadas ocasiones, que muchas veces una imagen vale más que mil palabras y es muy cierto.

Vea bien su producto, conozca bien sus atributos, recuerde las conversaciones que sostuvo con algunos de sus clientes y defina el mensaje en sintonía clara con esa combinación de respuestas. No habrá duda de que su esfuerzo por comunicar, le dará los resultados que espera.

Hasta la próxima.
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publicado por wmaratuech a las 20:52 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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Me propuse iniciar este blog con la intención de compartir y recibir información interesante alrededor del tema de la competitividad empresarial.
Los tiempos actuales exigen sin duda, que las empresas conciban formas creativas y prácticas para alcanzar la tan deseada competitividad. Ser competitivo no es un asunto únicamente relacionado con el aspecto financiero como muchos creen...es algo más que una cifra final...es lograr permanecer en el mercado exitosamente.
Gracias por leerme
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